Accidente laboral
Un accidente laboral es una lesión corporal o enfermedad, tanto física como psíquica, que sufre una persona trabajadora a consecuencia de la actividad que realiza durante su jornada laboral o bien en el trayecto del trabajo a casa o viceversa (accidentes in itinere).
¿Has sufrido un accidente laboral?
Derechos de las personas trabajadoras y de sus familiares
En caso de ocurrir un accidente laboral, la persona trabajadora tiene derecho a la asistencia sanitaria necesaria, incluyendo desde un tratamiento hasta operaciones o sesiones de rehabilitación para su mejora.
Si se produce una baja médica por accidente laboral, ésta debe recibir una prestación por incapacidad laboral temporal y complementos de nóminas conforme al convenio establecido. Según el caso concreto y el motivo del accidente laboral, se pueden recibir otro tipo de indemnizaciones:
- Indemnización por incapacidad permanente.
- Indemnización por omisión de medidas de seguridad por responsabilidad de la empresa.
- Indemnizaciones establecidas previamente en el convenio colectivo en casos de incapacidad laboral.
En caso de fallecimiento de la persona trabajadora, la familia tiene derecho a una indemnización.
Tipos de accidentes laborales
Los accidentes de trabajo más comunes son los siguientes:
- Ocurridos en el lugar de trabajo y dentro del horario establecido.
- Accidente “in itinere” producido en el trayecto del trabajo a casa o viceversa.
- Producidos fuera del trabajo habitual siempre que sean encomendados por la empresa o realizadas de manera voluntaria para el funcionamiento de ésta.
- Ocurridos al ejercer funciones sindicales (incluyendo el trayecto de ida y vuelta).
- Producidos en actos de salvamento relacionados con el trabajo.
- Por enfermedades padecidas anteriormente y agravadas a causa del accidente.
- Accidentes sufridos por quienes trabajan en régimen autónomo.
¿Cuánto tiempo debo esperar antes de contactar con un abogado especialista en accidentes?
Debes contactar de manera inmediata con un abogado. Durante las 48 horas posteriores al accidente, es importante acudir al asesoramiento jurídico para realizar el procedimiento correspondiente y asegurar tus derechos, además de acudir de manera urgente a las urgencias médicas para iniciar el proceso de reclamación con seguridad.
Durante este proceso, tu abogado te indicará el resto de las actuaciones urgentes que debes realizar (por ejemplo, notificar del suceso a la Inspección de Trabajo para asegurar una valoración del escenario, ya que las pruebas se pueden modificar si no reaccionas a tiempo).
¿Cuándo debo contratar un abogado de accidentes laborales?
Si se produce un accidente laboral es importante contactar a la mayor brevedad posible con un abogado laboralista especialista en accidentes del trabajo para reclamar la indemnización que corresponda y conseguir los mejores resultados.
Las reclamaciones en muchas ocasiones van más allá del ámbito laboral y requieren de otras actuaciones en materia penal, administrativa (Seguridad Social) o civil.
¿Necesitas reclamar tus derechos a causa de un accidente de trabajo?
Karen Selva, abogados especialistas
en accidentes laborales y Derecho Laboral
Karen Selva asesora a las víctimas por accidentes laborales ocurridos en el entorno y horario laboral, así como a sus familiares en caso de producirse un accidente fatal.
Acompaña a sus clientes en todo el proceso, desde la redacción de la denuncia ante la Inspección de Trabajo hasta la finalización del proceso en el Juzgado y analiza el alcance de los derechos laborales de las personas trabajadoras y las responsabilidades de la empresa.
El despacho de Karen Selva también ofrece asesoramiento especializado para reclamaciones a la Administración Pública por caídas producidas en la vía pública, como por ejemplo en calles, aceras, autobuses o parques, entre otros.