Accidentes de tráfico
Los delitos contra la seguridad vial son aquellos actos en los que generalmente se ve implicada una persona y que derivan en una conducta ilícita por una conducción irresponsable o por la obstrucción de una calzada, poniendo en riesgo la seguridad pública.
Este tipo de accidentes pueden derivar en dos situaciones:
- Accidentes con causa civil: cuando se trata de simples distracciones y no hay voluntad de causar daños a terceras personas.
- Accidentes con causa penal: cuando la actuación constituye un delito mayor.
¿Has cometido un delito contra la seguridad vial o estás pendiente de un juicio por un accidente de tráfico?
Tipos de delitos contra la seguridad vial
Todas aquellas acciones que puedan suponer un peligro para la seguridad vial o la conducción de otras personas son constitutivas de un delito penal, del que va a derivar una responsabilidad civil, que en su mayoría son indemnizaciones.
- Conducción temeraria o exceso de velocidad.
- Conducción bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.
- Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y/o drogas.
- Conducción sin permiso de conducir o caducado.
- Situación de riesgo relacionada con la seguridad vial.
- Abandono del lugar del accidente.
Indemnizaciones por accidentes de tráfico
Si en el accidente de tráfico, una de las personas implicadas con su vehículo no ha sido responsable del mismo, tiene derecho, tanto la persona como sus acompañantes, a recibir una indemnización por accidente de tráfico de la compañía de seguro del vehículo contrario o de la persona causante del accidente.
Dicha indemnización puede incluir las siguientes coberturas: lesiones personales, daños materiales y gastos derivados del accidente.
Estudiamos tu caso y las posibilidades de reclamar una indemnización.
¿Cuándo contratar un abogado por accidente de tráfico?
Siempre que haya lesiones, por leves que sean, es aconsejable contratar de inmediato un abogado especialista en accidentes de tráfico si quieres reclamar una indemnización por los daños sufridos.
Cuando el accidente de tráfico supone un delito contra la seguridad vial, ya sea por alcoholemia o los efectos de las drogas, conducción temeraria o en sentido contrario a la circulación, entre otras, es imprescindible la representación de un abogado especialista en accidentes de tráfico y un procurador.