En un proceso de reclamación por una indemnización por accidente de tráfico es diferente para cada persona y accidente e intervienen numerosos factores. Para conocer la cuantía se deben procesan muchos datos tales como el año del accidente, la edad de la víctima, las lesiones causadas, el tiempo de curación y los informes médicos, que son los que inciden directamente en la cuantificación que hace el abogado.
Sin embargo, debes tener en cuenta que hay procedimientos por accidentes de tráfico que se complican y en ocasiones es necesario ir a juicio para poder cobrar tu indemnización.
Proceso de reclamación de una indemnización
Cuando una persona sufre un accidente de tráfico se deben realizar diferentes pruebas médicas para analizar el alcance de las lesiones y ofrecer el tratamiento pertinente para garantizar su correcta curación.
Hasta que no se realice la última prueba y se dé el alta a la persona perjudicada no se pueden evaluar las lesiones y heridas, las contusiones y las complicaciones que esta situación puede acarrear. Mientras más tiempo está una persona de baja, más se alarga el momento de recibir la indemnización y más cuantiosa es la suma que recibe.
Por lo tanto, el primer paso antes de reclamar una indemnización por accidente de tráfico es esperar el tiempo de curación necesario de las lesiones producidas, ya que ésta se cuantifica dependiendo del tiempo que está de baja o en tratamiento la persona perjudicada.
Plazos para cobrar una indemnización por accidente de tráfico
Una persona puede tardar semanas, meses y hasta años en curarse por las lesiones que ha sufrido, dependiendo del accidente que haya sufrido.
No es lo mismo una persona que recibe un impacto dentro de un coche en el que el chasis absorbe gran parte del golpe produciendo cervicalgia o lumbalgia, que puede mejorar con tratamiento de fisioterapia, que una persona que se queda inconsciente y con secuelas de por vida, o aquellas personas que no sobreviven al accidente.
Además, en caso de acudir a la vía judicial los plazos para resolver el pago y solicitar la indemnización aumentan aún más con el percibo de intereses desde la interposición de la demanda.
Cada caso tiene una cuantía y un tiempo diferente para recibir la indemnización correspondiente. Por lo tanto, las indemnizaciones se pueden reciben en el plazo de un mes o incluso años después, dependiendo de los daños causados y de la curación de la persona perjudicada.