Las bicicletas permiten moverse con más libertad por la ciudad que si vas en coche, no son contaminantes y su uso beneficia la salud de las personas. Puedes usar la bicicleta para hacer deporte, pasear, hacer una ruta e incluso acudir a trabajar con ella. Es un medio de transporte cada vez más usado por la población en general, y no solo por quienes practican este deporte.
La convivencia entre ciclistas y el resto de las personas usuarias de la vía pública no siempre es fácil, y cada día hay más accidentes por imprudencias que cometen tanto unas como otras.
Cabe destacar que, quienes usan las bicicletas, no tienen la obligación de contratar un seguro, aunque esto sea lo aconsejable para evitar posibles problemas de indemnización en el futuro.
En caso de sufrir un accidente en bicicleta, ¿Quién cubre los daños causados?
En este caso, vamos a analizar diferentes situaciones que pueden darse en un accidente de tráfico en el que haya una bicicleta de por medio.
Si la persona que conduce la bicicleta es la culpable del accidente.
En este caso, la persona que circulaba con la bicicleta tendrá que pagar los daños materiales causados a terceros, la asesoría jurídica y sus propios daños materiales.
- Si cuenta con un seguro propio privado, éste le cubrirá todo sin ningún problema.
- En cambio, si no cuenta con un seguro propio, podrá acudir a la Sanidad Pública por los daños físicos causados, pero deberá hacerse cargo también del resto de daños materiales.
Si la persona que conduce la bicicleta es la víctima del accidente.
Aquí pueden darse varias situaciones diferentes:
- Si el accidente de tráfico se produce por un coche y la persona ciclista sufre daños físicos y materiales, será la persona propietaria del vehículo quien se haga cargo a través de su seguro de la indemnización correspondiente. En caso de no tener seguro, se hará cargo el consorcio de compensación de seguros.
- Si la persona ciclista se cae por causas imputables al Ayuntamiento, por ejemplo, por una mala conservación de las carreteras o por la falta de señales de tráfico, habrá siempre una reclamación por responsabilidad patrimonial contra la Administración Pública y se deberán entregar todas las pruebas correspondientes.
Lo mismo ocurre si el accidente se produce por altercados con los autobuses del Ayuntamiento, vehículos de policía o ambulancias asociadas a las Administraciones Públicas. En ese caso, se abrirá legalmente un procedimiento administrativo para reclamar la indemnización correspondiente.
- Si los daños son provocados por otra persona que no cuenta con seguro, se le reclamará la indemnización correspondiente por los daños materiales o lesiones causadas. En muchas ocasiones, este tipo de reclamaciones se cubren con el seguro del hogar u otro tipo de seguros.
Si la persona ciclista está federada, ¿Qué ocurre?
En ese caso, no existe ningún problema ya que la propia Federación cuenta con un seguro de responsabilidad civil de daños a terceros, el seguro de accidentes deportivos, que dota de atención médica en caso de entrenamiento, carreras o marchas de ciclistas.
Si no quieres federarte, puedes contratar un seguro privado que incluya la responsabilidad civil en la práctica de ciclismo, defensa jurídica y reclamación de daños y robo de la bicicleta.
En la mayoría de los casos, siempre hay una persona responsable que, antes o después, pagará los daños producidos sin necesidad de llegar a una reclamación de responsabilidad. Si no es tu caso, contacta con un abogado cuanto antes.
Cómo actuar en caso de sufrir un accidente con un ciclista implicado
Si sufres un accidente de tráfico, tanto si eres ciclista como si eres la otra parte implicada, te aconsejamos sacar fotos del accidente, para poder tener pruebas de lo ocurrido, llamar a la policía para que realice un atestado, tomar los datos de testigos del accidente, y contar con los servicios profesionales de un abogado especialista en accidentes de tráfico.