El desahucio implica un proceso jurídico que tiene como objetivo el desalojo de una persona ocupante de una vivienda. Este proceso se puede iniciar por diversos motivos:
- Impago de rentas de alquiler.
- Impago de acuerdos comunitarios o recibos por suministros.
- Ocupación de forma ilegal.
- Subarriendo o cesión sin consentimiento.
- Incumplimiento o finalización del contrato de arrendamiento.
- Actividades molestas, insalubres, peligrosas o ilícitas en el inmueble.
Un proceso de desahucio por impago de alquiler siempre se inicia con una demanda de desahucio.
Procedimiento para presentar una demanda de desahucio
El primer paso en estas situaciones es tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes por la vía extrajudicial e instar a la persona inquilina a abandonar la vivienda. Si esta solución no funciona, se debe acudir a la vía judicial interponiendo una demanda de desahucio.
La demanda de desahucio se elabora por la figura del abogado y del procurador de la persona propietaria del inmueble y se presenta en el juzgado. Una vez que se presenta la demanda, el siguiente paso lo tiene que dar el propio juzgado, admitiéndola a trámite.
Una vez admitida, se notifica a la persona inquilina del inmueble y ésta puede o no oponerse a la demanda de desahucio, en cuyo caso será directamente desahuciada de la vivienda. Si la persona inquilina se opone a dicha demanda de desahucio este procedimiento se alargará aún más en el tiempo.
La persona inquilina tiene el derecho a enervar el desahucio si, en el plazo de 10 días desde que recibe la demanda del Juzgado, paga todas sus deudas. La enervación permite poner fin al procedimiento judicial de desahucio, continuar con el contrato de arrendamiento y evitar el desahucio de la vivienda.
Plazos para el desahucio de una persona
Como media un proceso de desahucio puede tardar unos 6 meses, pero en ocasiones el proceso puede extenderse más. Debido a la cantidad de factores que pueden darse en un proceso de desahucio, es posible que su duración se alargue más de lo esperado.
El papel del juzgado también será fundamental en la duración del proceso, ya que uno de los trámites que más tiempo consume es la notificación de la demanda de desahucio a la persona inquilina.
Responder con exactitud sobre cuánto tarda este proceso tras el lanzamiento de una demanda de desahucio es muy difícil. Todo dependerá de la participación que tengan las partes implicadas en el proceso legal. En todo caso, en Karen Selva Abogados siempre recomendamos tratar de llegar a acuerdos extrajudiciales para resolver este tipo de conflictos.